miércoles, 23 de mayo de 2012



DEFINICIÓN DE GRUPOS:

Conjunto de personas que interactúan entre sí, se influyen mutuamente, comparten normas, valores, creencias y conductas y tienen conciencia de ser un grupo.

Características de los grupos:
Un grupo no es un mero agregado de personas. Para que un colectivo de individuos se constituya en grupo, deben darse como mínimo 3 condiciones:

 1. Que los miembros del colectivo se definan como grupo.
2. Que compartan ciertas normas, creencias y valores que, aunque no sean explícitos, dirigen sus actuaciones y
 3. Que desarrollen algún tipo de conducta de forma coordinada.

Cuando estas tres condiciones aparecen, no sólo los miembros se sienten pertenecidos a un grupo, sino que también las personas ajenas a él los reconocen como integrantes del mismo.

Asimismo, cabría tener en cuenta dos elementos característicos del grupo:
1. El grupo tiene claro sus límites. Los integrantes deben reconocer a los miembros del grupo y distinguir a quienes no forman parte de él.
2. Los integrantes del grupo mantienen un contacto, más estrecho y frecuente en unos casos que en otros.

TIPOS DE GRUPOS

Grupo de referencia
Es aquel cuyas perspectivas o valores son utilizados por un individuo como base de su conducta en un momento determinado.

Clases de grupos:

Grupo de pertenencia
Primarios
Secundarios (Naturaleza)               

Formales
Informales (Formalidad)

Grupo de NO pertenencia
Disociativo
Aspiración (Atracción)

• Grupos de pertenencia. El consumidor es miembro de un grupo concreto (como por ejemplo un club de fútbol.

·        Primarios o secundarios. Cuando la persona tiene un contacto regular con ciertos individuos (amigos o familia) hablamos de grupo primario. Los miembros de los grupos secundarios tienen menos contacto entre ellos (club de tenis).

·        Formales o informales. Según la estructura, podemos clasificar los grupos en formales (roles muy específicos de los miembros (explícitos)) o informales (roles implícitos).

• Grupo de rechazo o de NO pertenencia. Cuando un individuo ha pertenecido a una asociación y posteriormente ha rechazado los valores de esta (un partido político por ejemplo).

·        Grupo disociativo. El individuo considera que se debe evitar a un grupo concreto.

·        Grupo de aspiración. En este caso, el individuo aspira a formar parte de un club (un estudiante que quiere ser parte de una asociación).
Previsor. Aquellos grupos con los que un individuo espera unirse en un futuro y, en muchos de los casos, con los que el individuo tiene contacto directo.

Simbólico. Grupo que el individuo admira pero al cual no le es posible acceder. Existe una relación entre compra de un producto vinculado al grupo simbólico y sensación de proximidad a este (comprar la camiseta de su equipo favorito).
La cultura influye y se refleja en la conducta del consumidor. El investigador de mercados debe definir la orientación del valor del consumidor y determinar los símbolos que reflejan tales valores.


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