DEFINICIÓN DE GRUPOS:
Características de los grupos:
Un grupo no es un mero agregado de personas. Para que un colectivo de
individuos se constituya en grupo, deben darse como mínimo 3 condiciones:
1. Que los miembros del colectivo se definan como grupo.
2. Que compartan ciertas normas, creencias y valores que, aunque no sean
explícitos, dirigen sus actuaciones y
3. Que desarrollen algún tipo de conducta de forma coordinada.
Cuando estas tres condiciones aparecen, no sólo los miembros se sienten
pertenecidos a un grupo, sino que también las personas ajenas a él los
reconocen como integrantes del mismo.
Asimismo, cabría tener en cuenta dos elementos característicos del grupo:
1. El grupo tiene claro sus límites. Los integrantes deben reconocer a los
miembros del grupo y distinguir a quienes no forman parte de él.
2. Los integrantes del grupo mantienen un contacto, más estrecho y
frecuente en unos casos que en otros.
TIPOS DE GRUPOS
Grupo de referencia
Clases de grupos:
Grupo de pertenencia
Formales
Grupo de NO pertenencia
• Grupos de pertenencia. El consumidor es miembro de un grupo concreto
(como por ejemplo un club de fútbol.
· Primarios o secundarios.
Cuando la persona tiene un contacto regular con ciertos individuos (amigos o
familia) hablamos de grupo primario. Los miembros de los grupos secundarios
tienen menos contacto entre ellos (club de tenis).
· Formales o informales.
Según la estructura, podemos clasificar los grupos en formales (roles muy
específicos de los miembros (explícitos)) o informales (roles implícitos).
• Grupo de rechazo o de NO pertenencia. Cuando un individuo ha pertenecido
a una asociación y posteriormente ha rechazado los valores de esta (un partido
político por ejemplo).
· Grupo disociativo. El
individuo considera que se debe evitar a un grupo concreto.
· Grupo de aspiración. En
este caso, el individuo aspira a formar parte de un club (un estudiante que
quiere ser parte de una asociación).
Simbólico. Grupo que el individuo admira pero al cual no le es posible
acceder. Existe una relación entre compra de un producto vinculado al grupo
simbólico y sensación de proximidad a este (comprar la camiseta de su equipo
favorito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario